Ir directamente al contenido

ISSN 1139-3629

Gizarteratuz Publicación digital de análisis y
actualidad sobre Servicios Sociales

Volver a Gizarteratuz

Falta de garantías para el acceso a servicios esenciales

Falta de garantías para el acceso a servicios esenciales Falta de garantías para el acceso a servicios esenciales

Baptista, I., Marlier, E., Access to essential services for people on low incomes in Europe. An analysis of policies in 35 countries. Bruselas, European Social Policy Network, European Commission, 2020, 164 p.

Descargar

Este informe de la Red Europea de Política Social pone en evidencia que una parte de la población en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea no tienen garantizado el derecho a acceder a los servicios esenciales.

Entre los principios que constituyen el pilar europeo de derechos sociales, se recoge que toda persona tiene derecho a servicios esenciales de alta calidad, subrayándose el deber de prestar apoyo en el acceso a estos servicios a quien lo necesite por parte de los Estados miembros de la Unión Europea. Mediante el reconocimiento de la importancia de los servicios esenciales (el suministro de agua, el saneamiento, la energía, el transporte, los servicios financieros y las comunicaciones digitales), la UE apunta directamente a la necesidad de garantizar un acceso efectivo a la población de bajos ingresos a fin de realizar avances palpables en el ámbito de la protección e inclusión social.

Este informe pretende poner los cimientos de una estrategia para atajar dicha necesidad latente. A petición de la Comisión Europea, la Red Europea de Política Social (REPS) ha elaborado diagnósticos individuales para un total de 35 países (los 28 de la UE y países candidatos) donde se describen y analizan las medidas, marcos normativos y reformas puestas en marcha en cada uno de ellos para ayudar a las personas de bajos ingresos a acceder a los servicios esenciales anteriormente citados. En el presente trabajo, se recopilan las principales conclusiones que se derivan de dichos análisis, por lo cual ofrece una radiografía integral de la cuestión a nivel europeo.

Una de las conclusiones de gran calado que se desprende del informe es la asimetría en la disponibilidad de medidas de apoyo en función del servicio. Por un lado, en cuanto al suministro de agua, el saneamiento o la energía, ya sea en forma de tarifas reducidas, prestaciones económicas o prestaciones en especie, la adopción de medidas dirigidas a facilitar el acceso a las personas de bajos ingresos está considerablemente extendida. No obstante, se detectan carencias en ciertos ámbitos, entre los cuales destaca la implantación limitada de mecanismos de protección ante las desconexiones de la red eléctrica o la de abastecimiento de agua. Por otro lado, se constatan importantes carencias en los demás servicios esenciales. Por ejemplo, en el ámbito del transporte, pese a la extensión de las medidas de apoyo al acceso, rara vez se focalizan en la población con menor renta. Asimismo, en lo relativo a las comunicaciones digitales, son minoría los países que han implementado medidas para promocionar la inclusión digital, lo cual ahonda en la brecha que sufre la población de estratos inferiores de ingresos. Finalmente, llama también la atención la diversidad en cuanto a los niveles institucionales responsables de los mecanismos de apoyo. Mientras que en servicios como el suministro de agua, el saneamiento y el transporte destacan las medidas de apoyo locales o regionales, en lo relativo a la energía o los servicios financieros, el apoyo se organiza principalmente desde instancias estatales.

También te puede interesar

La OCDE recomienda reestructurar y reforzar las políticas de familia en España

La OCDE recomienda reestructurar y reforzar las políticas de familia en España

Gizarte-babesa

¿Cuáles han sido los principales cambios producidos en las familias españolas en los últimos años? ¿Cómo se han adaptado a ellos las políticas familiares? En respuesta a estas dos preguntas, este estudio compara la situación de España con la de otros países de la Unión Europea y propone algunas pautas para la reforma de las políticas de familia.

La OCDE recomienda reestructurar y reforzar las políticas de familia en España

Impactos y asimetrías del ingreso mínimo vital

Impactos y asimetrías del ingreso mínimo vital

PobreziaGizarte-babesa

La sustitución de las rentas mínimas autonómicas por el ingreso mínimo vital tendría efectos positivos en materia de pobreza y distribución de ingresos a nivel estatal, a expensas de empeorar la situación en las comunidades autónomas con sistemas de rentas mínimas más generosos.

Impactos y asimetrías del ingreso mínimo vital

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics