[Gaztelaniazko erreseina] Este documento presenta una encuesta dirigida a conocer la realidad de los centros residenciales dirigidos a atender a las personas mayores y a las personas con discapacidad. En esta encuesta puede destacarse que de los 6.831 centros que agrupan un total de 430.949 plazas la mayoría de los mismos son de titularidad privada.
El censo de centros residenciales de servicios sociales en España recopila de modo descriptivo la información sobre todos los centros residenciales dirigidos a personas con discapacidad y de aquellos dirigidos a personas mayores con el objetivo de mejorar los problemas de acceso a datos sobre estas instalaciones. Este censo toma en cuenta la cuantificación, el régimen de funcionamiento, la capacidad y también el personal del que disponen para llevar a cabo sus funciones. En este censo de 2022 se toman en cuenta los datos sobre centros residenciales dirigidos a personas con discapacidad y los centros dirigidos a personas mayores. La metodología se basa en una encuesta a través de un cuestionario web que recaba datos identificativos y generales de titularidad y modelos de gestión, dotación de plazas residenciales, infraestructuras y tipologías de las habitaciones, además de las características de los residentes, el personal y algunas variables económicas.
Según los datos recogidos en esta encuesta, los centros residenciales en España alcanzan un número de 6.831 centros, de los que el 76% están dirigidos a la atención de las personas mayores, el 21% dirigido a la atención de personas con discapacidad y un 3% de atención mixta. El 75% de los centros de personas mayores y el 80% de los centros dirigidos a atender a personas con discapacidad son de titularidad privada. El censo distingue entre los centros de titularidad pública gestionados por el ámbito público y por el ámbito privado, donde la gestión pública alcanza a un 14% de los centros dirigidos a personas mayores y a un 13,7% en aquellos centros dirigidos a personas con discapacidad. El sistema residencial español ofrece un total de 430.949 plazas, de las que 381.514 plazas distribuidas en 5.188 centros son para personas mayores y 49.435 plazas repartidas en 1.455 centros son para personas con discapacidad.