El cuidado se produce siempre en un contexto de comunicación interpersonal. Incluso cuando se realizan tareas de cuidado sin hablar, se está comunicando. La ausencia de palabras, los silencios, los gestos, los ritmos de las acciones, transmiten información. No comunicarse no es posible.
Comunicarse con una persona con demencia y entender algunas de sus conductas, en ocasiones, no es sencillo. Esta guía se ha elaborado para ayudar a quienes acompañan y cuidan a las personas con demencia a comunicarse mejor con ellas.
En esta guía se presenta de forma muy resumida algunas ideas y técnicas que pueden ayudarnos tanto a comprender las necesidades que las personas con demencia expresan como a mejorar el modo en que nos comunicamos con ellas.
Palabras clave
Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Deterioro cognitivo, Personas mayores, Comunicación, Comunicación no verbal, Comunicación verbal, Efectos, Bienestar, Toma de decisiones, Emociones, Cuidadores, Inclusión, Atención individualizada, Factor de riesgo, Etiquetamiento, Factores bienestar, Manuales de procedimiento