Las ciudades que cuidan colocan el valor del cuidado en el centro y como eje vertebrador y transversal de todas las políticas y programas, y son un ejemplo de ciudades amigables, compasivas, inteligentes, saludables y sostenibles. Se trata, por tanto, de un modelo que integran y aglutinan las políticas a desarrollar en un municipio en torno al cuidado. En el trabajo que se presenta en esta publicación se recoge la metodología utilizada para realizar dicha evaluación. La ciudad que cuida debe ser referente para que toda su población, en cualquier etapa de su vida, pueda vivir y convivir de forma saludable y segura, integrando valores y procesos que construyan comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
En concreto, se incide en la promoción del envejecimiento activo y saludable, es un modelo que aborda el final de la vida en paz y dignidad. Según el modelo, la ubicación de un municipio como ciudad que cuida se concreta a partir del análisis y valoración de una serie de indicadores divididos en nueve categorías: hogar, servicios de proximidad, movilidad, medio ambiente, salud, participación, comunicación, igualdad de oportunidades y fin de vida; que permiten conocer el grado de implicación de cada ciudad en los mismos.
Palabras clave
Envejecimiento demográfico, Personas mayores, Adaptación del medio, Entorno físico, Calidad de vida, Prevención, Riesgo, Mortalidad, Soledad, Salud, Vivienda, Participación social, Igualdad de oportunidades, Accesibilidad, Indicadores, Métodos de evaluación, Manuales, Madrid, España