Los síntomas de la esclerosis múltiple tienden a agudizarse progresivamente con el paso de los años, y si a ello se le suman, además, otras afecciones médicas, el desarrollo de la patología puede resultar aún más complejo. Por ello, resulta interesante que las personas que la padecen conozcan estrategias que les ayuden a ralentizar el deterioro de la enfermedad para que puedan vivir de la mejor manera posible.
En la presente guía de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple se proporciona información y recursos útiles para un buen manejo de la salud y el bienestar de las personas con esclerosis múltiple. El documento se dirige principalmente a las personas mayores, aunque también resulta útil para su entorno, como la familia, las amistades o las personas cuidadoras.
El objetivo de la guía es ayudar a reducir los temores sobre el futuro de las personas con esclerosis múltiple, que, en el caso de las personas mayores, giran en torno a la percepción de ser una carga para su entorno o en la falta de movilidad.
Palabras clave
Discapacidad, Enfermedades neurológicas, Esclerosis múltiple, Personas mayores, Envejecimiento, Función mental, Promoción de la salud, Salud mental, Autoestima, Recomendaciones