Gizarteratuz Gizarte-zerbitzuei buruzko analisi
eta gaurkotasuneko argitalpen digitala

Gizarteratuzera itzuli

Desentramando la compleja organización de los servicios sociales en Euskadi

Desentramando la compleja organización de los servicios sociales en Euskadi Desentramando la compleja organización de los servicios sociales en Euskadi

Arrieta, F., El archipiélago del bienestar. Los servicios sociales en el País Vasco. Serie: Investigación y Debate n. 268, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2019, 253 p.

Deskargatu

A las puertas de su 40º aniversario, este trabajo apunta que la configuración institucional del Sistema Vasco de Servicios Sociales, caracterizado por un alto grado de descentralización y fragmentación, puede constituirse como fuente de ineficiencia y contravenir el principio de igualdad.

Euskadi fue la primera comunidad autónoma en promulgar una Ley de Servicios Sociales (1982), de la que ya se han cumplido casi cuarenta años. Pese a su desarrollo tardío, el nivel de gasto per cápita en los servicios sociales vascos se sitúa en niveles similares a los de los países más avanzados, y en cuanto a su eficacia y calidad, los indicadores disponibles arrojan resultados satisfactorios. Lejos de la complacencia, en este libro el politólogo Felix Arrieta indaga en los aspectos de mejora, haciendo especial hincapié en cómo la configuración orgánica actual dificulta su desarrollo y genera inequidades territoriales.

Arrieta establece como punto de partida la constatación de que en el País Vasco, el territorio histórico (y en ocasiones, el propio municipio) donde reside la persona establece condiciones diferenciales a la hora de recibir ciertos servicios reconocidos legalmente como derechos. Según el autor, esta situación se deriva de la configuración y articulación institucional de naturaleza ‘federal’ del Sistema Vasco de Servicios Sociales (SVSS). Al organizarse en función del entramado político-administrativo establecido por la Ley de Territorios Históricos, el SVSS se configura como un sistema con un gobierno multinivel, en el que participan una gran variedad de instituciones y agentes. Se trata así de un sistema con un complejo entramado institucional en su seno, que el autor, de forma metafórica, equipara a una madeja.

A lo largo de las más de 250 páginas que componen el libro, Arrieta se dedica a deshilar dicha ‘madeja’, sacando a la luz las repercusiones negativas en términos de equidad en el acceso a servicios que provoca la fragmentación actual del sistema. En la práctica, tal y como argumenta, y a diferencia de los sistemas únicos de salud o educación, en Euskadi coexisten “tres modelos de servicios sociales”, uno para cada territorio histórico. De esta suerte, mientras que la ciudadanía vasca tiene acceso a las mismas prestaciones sanitarias y en las mismas condiciones en los tres territorios históricos, no ocurre lo mismo en el caso de los servicios sociales. Uno de los ejemplos más ilustrativos que se ofrece al respecto son las variaciones existentes en el nivel de copago de algunos de los servicios sujetos al SVSS.

A pesar de la centralidad que confiere a la organización institucional, el autor reconoce que la de los servicios sociales es una realidad multidimensional, e identifica otros factores clave que condicionan la construcción, perspectiva y desarrollo del sistema, deteniéndose principalmente en los partidos políticos y en la importancia del conocimiento y la innovación. No obstante, subraya la urgencia de modificar la organización actual, a fin de constituir un sistema efectivamente único, con políticas uniformes.

Interesgarria izan daiteke