[Gaztelaniazko erreseina] El Observatorio SoledadES presenta este barómetro sobre la soledad no deseada en la que se destaca que siete de cada diez personas han sufrido esta problemática en algún momento de su vida. Casi la totalidad de las personas encuestadas percibe que cualquiera es vulnerable a vivir esta situación y más de dos de cada tres conoce a alguien que sufre la soledad no deseada.
El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada SoledadES presenta este barómetro con el objetivo de identificar la incidencia de la soledad no deseada y sus causas en España. Este barómetro de 2024 busca estudiar las relaciones de la soledad con el sexo y la edad, así como con otros factores clave. En el ámbito de las relaciones con otras personas, se quiere conocer la cantidad y calidad de relaciones en el ámbito familiar y amistoso, además del sentimiento de apoyo que tiene la población. También se estudian distintas variables como son las relaciones a través de los medios digitales y las redes sociales, la soledad por nivel educativo, el nivel de la vulnerabilidad social, el hábitat, la soledad en el hogar, la salud o el sentimiento de discriminación por discapacidad, orientación sexual, y origen de la población.
Asimismo, el informe presenta la percepción de la soledad en la sociedad y desea conocer la prevalencia del fenómeno, las dificultades que tienen para hablar sobre el tema, las causas que aducen las personas que viven la soledad o la han padecido, y las respuestas que se hallan desde la administración para hacer frente a dicha problemática. Según la encuesta dirigida a la población, más de dos de cada tres personas (68,2%) conocen a alguien que puede estar en una situación de soledad sin desearlo; la mayoría de la sociedad percibe que cualquiera es vulnerable a vivir esta situación (98,8%); y la opinión generalizada percibe como invisible este fenómeno (%93,3). Aunque la mayoría de las personas encuestadas entiende que es una problemática reversible y tiene solución, siete de cada diez personas han sufrido soledad no deseada en algún momento de su vida.