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Transición hacia modelos personalizados y comunitarios [es]

Transición hacia modelos personalizados y comunitarios [es] Transición hacia modelos personalizados y comunitarios [es]

De Asís, R. (dir.), et al., Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios. Madrid, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, 2024, 244 p.

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[Gaztelaniazko erreseina] Durante los últimos años el enfoque de la institucionalización ha variado hacia un modelo de apoyos personalizados y comunitarios. En esta serie de estudios se analiza cómo debe cambiar el paradigma en los ámbitos de las personas con discapacidad, las personas mayores, las personas en situación de sinhogarismo y en la infancia y juventud en situación de exclusión social.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado un conjunto de estudios sobre procesos de desinstitucionalización y transición a modelos asistenciales personalizados y comunitarios. Este informe principal presenta un diagnóstico de la realidad de la que se parte y ofrece un asesoramiento sobre el modo más adecuado de abordar el cambio de paradigma en el modelo de cuidados y apoyos en los ámbitos de las personas con discapacidad, las personas mayores, las personas en situación de sinhogarismo y en la infancia y juventud en situación de exclusión social. El estudio consta de tres partes principales. La primera parte da cuenta de la situación actual de la desinstitucionalización; la segunda, de las recomendaciones internacionales y de algunas experiencias en el campo de la desinstitucionalización; y la tercera, de cómo debe enfrentarse este proceso desde el enfoque de los derechos humanos.

Durante los últimos años se ha puesto de relieve que ciertos elementos de la institucionalización presentan serios problemas desde un enfoque de derechos humanos y se defiende la plena implantación de la asistencia y el apoyo comunitario. En resumen, se concluye que se debe situar a las personas en el centro, además de permitir que las personas tengan el derecho al libre desarrollo de su personalidad. Por otra parte, se debe asumir que la identidad de las personas es la suma de condición y situación, y que esta última no se entiende sin atender a la posición. Para ello se debe partir de un análisis veraz, riguroso y preciso, que tenga como punto de partida la defensa de la persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad, y que esté orientado a la acción.

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