En este informe, presentado por la Cátedra de Impacto Social, se recogen las propuestas para la medición y gestión del impacto social. Para este requisito, en el texto se ahonda en el intento de una herramienta anterior para construir un lenguaje común en los conceptos básicos de impacto social y en la terminología; y en esta ocasión presenta las actuaciones adecuadas para medir ese impacto social: la medición debe servir para tomar decisiones encaminadas a mejorar el impacto, implicando activamente a las personas que experimentan los efectos de la intervención.
El informe propone para cualquier organización un proceso de medición accesible que se basa en la aplicación progresiva pero efectiva de los principios de gestión y medición del impacto. Se trata de una propuesta de medición no flexible, orientativa y profunda, organizada en tres grandes bloques –motivación, implementación y aprendizaje– que invita a cualquier institución a responder, al menos, a preguntas básicas como son qué medir, para qué medir, cómo medir, en qué ámbitos y cuáles son los aprendizajes que dicha medición genera. Por último, el documento ofrece un listado de recursos diversos, con enlaces a su web, que pueden ser útiles para medir el impacto social.
Palabras clave
Voluntariado, Entidades sin ánimo de lucro, Fundaciones, Impacto social, Medición, Toma de decisiones, Buenas prácticas