Ir directamente al contenido

Gizarteratuz Publicación digital de análisis y
actualidad sobre Servicios Sociales

Volver a Gizarteratuz

Guía EDUCAP. Guía para la prevención, detección, actuación y acompañamiento frente al abuso sexual infantil en centros educativos de infantil y primaria

Guía EDUCAP. Guía para la prevención, detección, actuación y acompañamiento frente al abuso sexual infantil en centros educativos de infantil y primaria.

García, J.A., et al., Guía EDUCAP. Guía para la prevención, detección, actuación y acompañamiento frente al abuso sexual infantil en centros educativos de infantil y primaria. Valencia, Institut de Drets Humans, Universitat de València, 2023, 196 p.

Descargar

Esta guía ha sido elaborada con el objetivo de detectar, actuar y ayudar a los profesionales de la educación para la prevención de los abusos sexuales infantiles, especialmente al profesorado de Educación Infantil y Primaria, con recursos e instrumentos teórico-prácticos. El programa ha sido diseñado para servir de material básico para un programa de formación para el profesorado, siguiendo la metodología formativa de los propios formadores. La formación recibida debe capacitar al profesorado tanto para la prevención del abuso sexual infantil en el aula, con el alumnado, como para la formación del profesorado. En concreto y respectivamente, la guía persigue cinco objetivos: prevenir los abusos sexuales entre el alumnado; detectar posibles casos de abuso sexual infantil; actuar asertivamente ante los abusos sexuales infantiles; acompañar y ayudar al niño; y formar a otros profesionales educativos.

Esta guía, enmarcada en un proyecto europeo más amplio, ha sido elaborada entre tres universidades e instituciones de diversos ámbitos. El sistema educativo resulta especialmente clave para la detección y prevención de los abusos sexuales, donde proporcionar herramientas y conceptos resulta básico para la detección de situaciones de riesgo. La prevención permite crear las condiciones adecuadas para que los alumnos se sientan tranquilos para pedir ayuda al profesorado, que en muchas ocasiones es el principal referente del alumnado. Para detectar este tipo de situaciones, además de la información directa del niño o niña, es imprescindible observar la conducta y escuchar la información de terceras personas. Finalmente, agrupados en dos apéndices, este manual ofrece procedimientos para prevenir y actuar ante este tipo de situaciones.

Palabras clave

Infancia, Menores, Abusos sexuales, Víctimas, Entorno educativo, Educación infantil, Educación primaria, Prevención, Detección, Acompañamiento, Intervención, Relación profesor alumno, Comunicación, Tipología, Síntomas, Concepto, Factor de protección, Factor de riesgo, Recursos, Recomendaciones, Manuales para educadores, Manuales de procedimiento, Valencia, España

También te puede interesar

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics