La escuela es un espacio que ha de promocionar bienestar a los niños y las niñas, y brindarles protección contra todo tipo de violencia. La OMS subraya su importancia en la formación de valores que ayuden a sensibilizar y también a detectar situaciones de abuso. Considerando lo anterior, el Gobierno de Aragón ha elaborado este protocolo de actuación ante la violencia de género y la violencia sexual dirigido al profesorado y a profesionales que trabajan en centros educativos, con el objetivo de dotarles de herramientas para la protección de la infancia.
El documento se centra principalmente en la prevención, pero también aborda aspectos relacionados con la detección y la intervención. Se hace, además, una mención especial a las particularidades que presenta la violencia a través de internet, ya que la violencia de género en línea es un problema creciente en la actualidad y que puede manifestarse de diversas maneras, como ciberacoso, grooming o extorsión de índole sexual (sextorsión). En último lugar, se proponen los pasos que la comunidad educativa puede seguir ante la sospecha o conocimiento de situaciones de violencia.
Palabras clave
Infancia, Mujer, Violencia, Género, Malos tratos, Entorno educativo, Prevención, Detección, Intervención, Pareja, Relaciones sociales, Relaciones sexuales, Etiquetamiento, Abusos sexuales, Factor de protección, Familia, Factor de riesgo, Normativa, Recomendaciones, Manuales, Aragón, España