[Gaztelaniazko erreseina] Rural Care es un proyecto piloto dirigido a un cambio de paradigma en el cuidado de personas dependientes en zonas rurales de Castilla y León. Los objetivos se basan en cambiar del modelo de modelos tradicionales de cuidados institucionales a modelos de cuidados vitales en el ámbito comunitario.
Este informe ofrece la evaluación del proyecto piloto europeo Rural Care, que pretende ofrecer una solución alternativa a los cuidados de larga duración en las zonas rurales de Castilla y León. Este proyecto piloto ha sido impulsado por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León durante el periodo de octubre 2020 a octubre de 2023 y ha sido financiado a través de la convocatoria europea EaSI, dirigida a proyectos de innovación social. Los objetivos y el enfoque de Rural Care se corresponden con las recomendaciones de la literatura académica y las orientaciones políticas de la Unión Europea. Dichas recomendaciones se basan en pasar de modelos tradicionales de cuidados institucionales a modelos en los que las personas puedan seguir desarrollando sus proyectos vitales en el entorno comunitario.
Esta transformación de los cuidados se basa en los siguientes pilares: el enfoque de derechos, la centralidad de la persona atendida, la flexibilidad y la adaptación, la prevención y la proactividad, el enfoque comunitario, la asociación multinivel, y la diversificación de las funciones y la complementariedad. Los resultados de la evaluación demuestran que Rural Care es un modelo que ofrece resultados y se adecúa a las necesidades y deseos de las personas atendidas. Dicho modelo dirigido a las personas mayores pero también a personas con discapacidad o enfermedades crónicas ayuda su permanencia en el domicilio y permite que prosigan, entre otras, el desarrollo de sus actividades cotidianas, su participación social y, en general, recibiendo los apoyos necesarios para desarrollar su proyecto de vida.