En este artículo publicado en la revista Zerbitzuan, se resumen los frutos de una innovadora experiencia llevada a cabo en el programa piloto Primer la Llar de Barcelona, que se enmarca en el modelo Housing First.
[Reseña en castellano]
Como señala este estudio, escrito por un equipo de la Universitat de Barcelona previa solicitud del Ayuntamiento de Barcelona, el análisis de la práctica profesional en el ámbito de lo social es escasa. Son pocas las experiencias que se llevan a cabo en este sentido y, por lo tanto, extraer saberes profesionales del ámbito de lo social, a través de la reflexión sobre la propia práctica profesional, es algo muy interesante y novedoso. En este caso, el Ayuntamiento concedió un amplio margen de maniobra al equipo profesional para que experimentara en el programa. Aunque la incertidumbre derivada de este planteamiento supuso mucha presión para el equipo, también facilitó la transformación de modelo y, en consecuencia, de la práctica profesional.
El artículo es relevante tanto en el plano de la investigación, por la novedosa metodología utilizada, como en el plano profesional, por el conocimiento adquirido. En primer lugar, cabe poner el foco en la metodología del estudio. En la investigación participaron profesionales multidisciplinares que conformaban los distintos equipos del programa. A lo largo de un proceso de tres años, se realizó un análisis a partir de relatos de la práctica. Para construirlos, se llevaron a cabo entrevistas tanto grupales como individuales, de las que se extrajo el saber colectivo sobre la praxis profesional en el contexto del programa.
En segundo lugar, y en cuanto al contenido de la investigación, se aprecia que recibir un encargo que no incluye ni un mínimo marco de referencia sobre cómo hay que trabajar lleva a los profesionales a crear espacios donde comparten y reflexionan sobre la práctica y sus complicaciones, y así se aprecia que el equipo, en buena parte, crea un nuevo modelo basado en las experiencias y los saberes profesionales. También se observa que hasta qué punto lo individual influye en lo profesional y cómo, mediante el compromiso individual, las distintas situaciones personales y la reflexión compartida se crean nuevos modos de intervenir y relacionarse con las personas participantes del programa, aunque esto provoque una exposición emocional y, en ciertos momentos, también incomodidad.
En suma, esta investigación pone de relieve la importancia de la subjetividad de las personas que, desde un lado u otro, forman parte de la praxis profesional, así como el esfuerzo personal y emocional que esta conlleva. Del mismo modo, deja patente lo indispensable que es el acompañamiento en estos procesos tan enriquecedores, al objeto de cuidar dichos procesos y sostener técnica y emocionalmente a los y las profesionales.