La educación y cuidados en la primera infancia (0-3 años) no solo contribuyen al bienestar físico y psicológico de las criaturas, sino que mejoran los resultados escolares posteriores e incrementan las oportunidades sociales de niñas y niños, en particular, en las familias con menores ingresos.
Todos los países del mundo, salvo los Estados Unidos, han ratificado la Convención de Dere-chos de la Infancia, pero a escala europea existen otras normas e instrumentos internacionales complementarios que pueden utilizarse para amparar los derechos de ese grupo etario, y en particular, para protegerlo frente a la pobreza.
El análisis de las tendencias recientes en pobreza infantil en la OCDE sirve de base a este estudio en torno a las estrategias más eficaces para abordar ese problema, que ha aumentado en dos terceras partes de los países examinados.
Se estima que una parte importante de los desahucios registrados en España afectan a hoga-res con menores, por lo que resulta imprescindible conocer los efectos que aquellos suponen en el desarrollo familiar, escolar y social de las y los menores.
La creciente taylorización, el incremento de entidades privadas que ofrecen el servicio, la irrupción de las prestaciones económicas destinadas al cuidado de personas dependientes y la focalización en los casos con necesidades más severas han supuesto un cambio notable en la configuración tradicional del servicio de atención domiciliaria.
Probablemente, una de las herramientas más habituales en los servicios de atención domiciliaria es el InterRAI Home Care (IHC), un instrumento estandarizado perteneciente a la familia de escalas de valoración de InterRAI y utilizado en muy diversos países.
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