Esta guía se dirige a los profesionales del servicio de atención temprana y su objetivo es desarrollar un contexto de atención centrada en la familia, que incorpore los avances científicos actuales. La implementación de ese enfoque ayuda a descubrir los aspectos clave de la atención y a desarrollar una mirada positiva especialmente sobre su hijo o hija, de modo que la discapacidad o las alteraciones del desarrollo no eclipsen su vida. El proyecto de vida se refiere a propósitos, objetivos, metas, actividades y expectativas que dan sentido a la existencia de cada persona y familia, que están conectados con sus valores y que sirven para mantener la dirección que se desea y vivir una vida con significado. El servicio planteado se define como un apoyo a la familia y a cada uno de sus integrantes para facilitar su empoderamiento y que mantengan el control de sus propias vidas, buscando oportunidades para la atención y las prácticas centradas en la familia e incluyendo como prestación fundamental el servicio de atención temprana. Se puede implementar en entornos residenciales, de estancia diurna y en programas o servicios de apoyo técnico ambulatorio.
Palabras clave
Infancia, Discapacidad, Trastornos generalizados del desarrollo, Familia, Modelos, Atención sociosanitaria, Atención temprana, Detección, Diagnóstico, Coordinación, Planificación, Servicios de apoyo, Servicios sociales, Competencias, Perfil profesional, Prestaciones sociales, Forma de vida, Calidad de vida, Objetivos, Expectativas, Satisfacción, Necesidades, Derechos, Apoyo social, Atención individualizada, Instrumentos técnicos, Recomendaciones, Manuales de procedimiento, Castilla y León